Alerta sobre la Ley de sida de Panamá

Las redes e iniciativas abajo firmantes quieren alertar a la comunidad de Panamá y de América Latina y el Caribe sobre el proyecto de ley 518, conocida como “Abordaje Integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana”. Dicho proyecto de ley lleva siendo discutido por cuatro años y en la actualidad ya se encontraría en tramite parlamentario.

En este sentido queremos puntualizar las siguientes preocupaciones:

  • La ley tiene un fuerte carga moralista y religiosa impulsando acciones dirigidas a la promoción de la abstinencia, la fidelidad y la demora del inicio de las relaciones sexuales, Estos y otros conceptos incluidos en la ley no están sustentados en las evidencias científicas para la prevención y concientización sobre el VIH. Las Agencias del sistema de las Naciones Unidas en el pasado reciente y en debates similares a categóricamente desaconsejado estas intervenciones, las que además podrían tener un efecto paradójico en la respuesta al VIH. La epidemia del sida es una cuestión compleja de salud que incluye cuestiones de estigma, discriminación y aspectos comportamentales, las intervenciones basadas en aspectos morales van en detrimento de los limitados avances que hemos hecho en promover un comportamiento para reducir el riesgo de la infección por VIH.
  • El texto del proyecto de ley deja en evidencia un invisibilidad de las Poblaciones Claves. Panamá como otros países de la región, tiene una epidemia concentrada en Gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas Trans, mujeres trabajadoras sexuales, personas privadas de la libertad, jóvenes (y en particular jóvenes de las poblaciones clave antes listadas). Las acciones de prevención combinada del VIH y las ITS deben ser dirigidas a aquellas poblaciones más vulnerables y afectadas.
  • Acompañamos la denuncia de la Sociedad Civil organizada de Panamá que se expresara en un reciente comunicado y sabemos, que aún cuando el proyecto fue consultado con nuestro sector, las recomendaciones y preocupaciones de nuestro sector no fueron adecuadamente incluidas en las versiones finales. Este proyecto de ley abre claras sospechas sobre la promoción de la realización de las pruebas de VIH a favor de un interés económico particular, promovido por sus posibles beneficiarios durante la discusión de la ley. Esto configura un situación grave que lejos de mejorar las situación de las personas con VIH y las poblaciones clave promoverá un mayor estigma y discriminación, como la violación de los Derechos Humanos.

Hay una lista más extensa de asuntos controvertidos dentro de la ley pero creemos que los arriba listados bastan para que los responsables de la ley frenen su avance parlamentario.

Por lo antes dicho, hacemos un llamado urgente a:

  1. Las agencias de las naciones unidas y otros socios técnicos a pronunciar con dictámenes técnicos sobre las cuestiones peligrosas del proyecto.
  2. Al gobierno panameño, a los parlamentarios, al programa nacional y a la comisión multisectorial de solicitar el retiro del proyecto de ley con efecto inmediato para su profunda revisión.
  3. A todos los actores involucrados, demandamos que todas las voces de las organizaciones de la sociedad civil sean escuchadas y su postura consideradas en la reforma del proyecto. Desde las redes regionales, brindaremos un mayor apoyo y vigilaremos activamente una adecuada participación.
  4. La promoción de una nueva ley de sida debe centrarse en reflejar los cambios de un compleja realidad de la epidemia del sida, su respuesta y un avance en la promoción, realización y defensa de los derechos humanos de las comunidades, por encima de los intereses dogmáticos y doctrinarios de la religión y el interés económico de algunos actores.

Enero de 2018.

Firmas:

Raúl Kaporal – Jóvenes Positivos

Arely Cano – ICW Latina

Marcela Romero – RedLacTrans

Otoniel Ramírez – REDCA

Elena Reynaga – RedTraSex

Javier Hourcade – Corresponsales Clave

Odir Miranda – REDLA

Alma León – ITPC

Ronald Céspedes – Gay Latino