8 de marzo Día Internacional de la Mujer

«SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO”

La Comunidad Internacional de Mujeres con VIH- ICW Latina, este 8 de marzo” Día Internacional de la Mujer” se suma al paro convocado por el movimiento feminista internacional bajo lema “Si nosotras paramos, se para el mundo».

ICW Latina, se une al esfuerzo por visibilizar el trabajo de cuidado que hacen las mujeres sin reconocimiento social ni económico, la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres haciendo el mismo trabajo y la violencia y la discriminación de género que nos afectan en todas las esferas de nuestra vida.

Unidas con otras mujeres este 8 de marzo, ICW Latina celebra las alianzas para la defensa de los derechos conquistados y alzamos la voz contra las desigualdades y abusos persistentes contra de las mujeres con VIH, y destacamos la urgente necesidad de visibilizar que:

  • Del total de la población con VIH en América Latina, el 30 % son mujeres y en el Caribe representan el 50 % de las personas con VIH.
  • Que existe un vínculo entre VIH y violencia, que se reflejan en el hecho de que las mujeres que sufren violencia con la pareja tienen el 55% de probabilidades de adquirir el VIH.
  • A nivel mundial, las adolescentes y las mujeres jóvenes se enfrentan a desigualdades de género, exclusión, discriminación y violencia, que las sitúan en mayor riesgo de contraer el VIH.
  • En muchos países del mundo, mujeres con VIH han informado el haber sufrido aborto o esterilización forzada como una muestra clara y real de las múltiples violaciones que sufren a sus derechos sexuales y reproductivos.
  • La vulnerabilidad y violación de derechos humanos que vivimos como mujeres con VIH se suma que los fondos disponibles para VIH se están reduciendo, con consecuencias negativas que ponen en riesgo los avances alcanzados hasta ahora en la región y la sostenibilidad de la respuesta a futuro.

Ante esta situación las mujeres con VIH integrantes de la ICW Latina, nos paramos este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” para demandar y exigir que:

  • Se incluya en la respuesta al VIH la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, reconociendo que la respuesta al VIH desde sus inicios, centró las acciones de prevención, atención y asignación de recursos en las poblaciones más afectadas por el VIH, y postergó o dejó en segundo plano la situación específica de las mujeres.
  • Que los estados garanticen la atención integral de la salud sexual y reproductiva de las mujeres con VIH. Aceptando la premisa de que las mujeres con o sin VIH tienen derecho a la salud integral, en el sentido amplio de la OMS, que conlleva no sólo la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social.
  • Exigimos que se reconozca el vínculo entre la violencia contra las mujeres y el VIH, evidenciando que los niveles de violencia que experimentan las mujeres con VIH son elevados, y se superponen a la alta prevalencia de violencia física, sexual, emocional y patrimonial que experimentan las mujeres en su conjunto en América Latina y el Caribe.
  • Exigimos que reconozca que la violencia se manifiesta en las diferentes esferas de la vida pública y privada de las mujeres y que tiene su expresión más violenta en el alto porcentaje femicidios en nuestra región.
  • Asegurar la inversión necesaria por parte de los gobiernos para dar una respuesta integral al VIH, con especial énfasis a la situación y derechos de las mujeres con VIH.
  • Movilizar recursos nacionales tanto de proyectos de corresponsabilidad, de programas de transferencias; de convenios de trabajo Estado – Sociedad y de empresas socialmente responsables, para financiar proyectos –creados, operados y/o dirigidos- a mujeres con VIH.
  • Exigimos “la cura ya” y que las empresas farmacéuticas dejen de negociar con la salud de las personas con VIH.

Finalmente, ratificamos nuestro compromiso y alianza con todas las mujeres del mundo, en este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, uniéndonos a esta huelga internacional “Si nosotras paramos, se para el mundo» y alzando nuestra voz para proclamar nuestro lema “Nada para nosotras sin nosotras”.